CENTRO DE CONTROL

CENTRO DE CONTROL
EL SOMBRERO, ESTADO GUARICO

SATELITE SIMON BOLIVAR

SATELITE SIMON BOLIVAR

SATELITE SIMON BOLIVAR

SATELITE SIMON BOLIVAR

miércoles, 19 de noviembre de 2008

PRÓXIMO SATÉLITE VENEZOLANO SERÁ CONSTRUIDO EN TERRITORIO NACIONAL

Ministra Orihuela desmiente rumores sobre mal funcionamiento del Satélite Simón Bolívar
En una entrevista concedida al programa Dossier, de Venezolana de Televisión, Orihuela calificó estos señalamientos como infundados y resaltó que forman parte de un conjunto de especulaciones sin ningún tipo de base “de orden científica ni técnica”.
La ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, reiteró este miércoles que el satélite venezolano Simón Bolívar se encuentra en exacta posición orbital final, 78º grados oeste, e indicó que los parámetros evaluados día a día por telemetría desde la estación principal Damaris, indican que el mismo se encuentra en su posición y sin ningún inconveniente.

Con esta afirmación, la ministra le salió al paso a una serie de rumores e informaciones confusas que han estado circulando recientemente a través de Internet, con los que se pretende hacer creer que el satélite se encuentra fuera de control.

En una entrevista concedida al programa Dossier, de Venezolana de Televisión, Orihuela calificó estos señalamientos como infundados y resaltó que forman parte de un conjunto de especulaciones sin ningún tipo de base "de orden científica ni técnica".

Explicó que no hay forma de manifestarse en relación al estado del satélite y su posición si no se cuenta con la información obtenida desde la estación Damaris, pues, indicó, que todo el control de la información pasó a la base de la fuerza aérea Damaris.

"Ningún otro lugar del mundo, ni siquiera China", puede saber esta información, explicó.
este sentido, aseguró que no hay nadie que tenga una fuente creíble para decir que el satélite no esté funcionando.

Agregó que con esta campaña de descrédito, los responsables buscan empañar el éxito obtenido tras el lanzamiento de dicho satélite y de generar dudas en la población.

"No hay límites. A Venezuela no la para nadie. Estamos convencidos de que vamos a ser una potencia regional y la tecnología espacial es fundamental para concretar este sueño", enfatizó la Ministra.

Próximo satélite venezolano será construido en territorio nacional

El próximo satélite del país será construido totalmente en Venezuela, sostuvo la ministra Nuris Orihuela en el acto de entrega de los premios de Ciencia, Tecnología e Innovación para Escuelas Técnicas 2008.

Orihuela explicó que gracias a la transferencia tecnológica entre China y Venezuela se logró capacitar a más de mil venezolanos en tecnología satelital, lo que permite que el próximo satélite se construya dentro del territorio nacional.

"La idea es fabricar al segundo satélite en Venezuela", adelantó.

La ministra detalló que este segundo satélite será de órbita baja, lo que significa que su construcción no será tan compleja como lo fue la del Simón Bolívar, que al ser geoestacionario se convierte en órbita alta.

"Un satélite de orbita baja lo podemos realizar en 18 meses", afirmó.

En ese sentido, Orihuela precisó que ya el ministerio está trabajando en ese segundo satélite, y se espera que esté listo en cuatro años.

"En este instante estamos trabajado duramente en la construcción de un centro de investigación y desarrollo, donde podamos fabricar ese primer satélite para finales de 2012", señaló.
Mientras tanto, el primer satélite venezolano, Simón Bolívar, ya se encuentra en su posición orbital final, y a partir de este lunes 17 comenzará su fase de pruebas para demostrar que esté en óptimas condiciones.

Orihuela detalló que las pruebas de desarrollarán entre uno y dos meses, y para el primer trimestre de 2009 comenzará a prestar servicios sociales al pueblo venezolano.

Fuente: ABN
14/11/2008

copyright © 2008 Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

No hay comentarios: